ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AVICULTURA

“Allá por 1991 se reunieron en Carmona 18 personas y fundaron esta Asociación, pionera en Andalucía de la avicultura, por tanto la más antigua de todas las asociaciones del ámbito de la avicultura en nuestra región.
Esta Asociación nació con la idea de dar a conocer a toda la gente, la avicultura mediante la celebración de ferias y exposiciones, la primera exposición que se celebro fue en diciembre de 1992 y por aquellos entonces hay que decir que se convirtió en la mayor feria celebrada en España, acudieron personas de toda la nación y hubo allí representadas todas las especies avícolas, gallinas, palomas, pavos, faisanes, patos y tórtolas, además de una representación de ratites (avestruces, emúes, y ñandúes).
Después se celebraron otras exposiciones en Sanlúcar la Mayor, Camas, Sevilla, Los Palacios, Osuna, etc. Pero la única que perduro durante 15 ocasiones mas fue la Exposición de Carmona, hasta que llego la dichosa gripe aviar y esta hizo que se dejase un año sin celebrar por prohibición de la administración y luego una vez pasada esta prohibición la asociación no tuviera capacidad de solicitar los permisos necesarios al no recibir apoyo de ningún organismo público y tuviera que trasladar su Exposición a Utrera donde el Ayuntamiento se encargo de solicitar los permisos y a su vez apoyar la celebración de esta feria que este año ha cumplido su sexto año.
En definitiva el principal motivo de la Asociación es el de divulgar la afición entre los profanos y hacer que el público se haga aficionado para así extender las razas de gallinas, sobre todo autóctonas que tan en peligro de extinción se encuentran algunas, en el año 1995 un grupo de aficionados se reunieron y retomaron el patrón de la raza andaluza que ha pasado a llamarse Sureña y la cual está en proceso de selección para ser reconocida por el Comité Nacional de Razas de Ganado.
Pues bien es la raza más numerosa en Andalucía, y la Asociación Andaluza de Avicultura tiene el honor de ser la que la ha recuperado de su extinción o al menos de su olvido.

Por todo ello ahora nos embarcamos en la aventura de una página Web, hay que modernizarse al fin, espero con tu afiliación seguir creciendo y divulgando esta afición que para los que la profesamos es la más bella de todas las aficiones.”

LA ANDALUZA SUREÑA

La andaluza sureña, o simplemente sureña es una raza española de gallina originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.
Aunque ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1864,3 la raza fue cayendo en un progresivo olvido, salvo en las áreas rurales. Sin embargo, a principios del siglo XXI se ha iniciado la labor de crianza y recuperación de la antigua raza por parte de criadores particulares.
Existe una cierta confusión en cuanto a la denominación de las distintas razas de Andalucía. Todas llevan el gentilicio andaluz, como si la comunidad no fuese lo suficientemente grande. En especial entre la andaluza azul y la sureña, nombres originales que algunos criadores creen que se deben cambiar, llamando incorrectamente andaluza a ambas razas.